4.13.2009

Resumen organelos celulares.

Los organelos celulares corresponden a estructuras que se encuentran en el citoplasma de las células eucariotas, principalmente. cumplen variadas funciones en la célula. Con el objetivo de resumir la información sobre los organelos celulares se explicará su función (escrita en verde), su presencia en las células eucarotas animales y/o vegetales (escrito en azul) y algunas características del organelo para su identificación (en rojo). además se adjunta una imagen de cada organelo en la célula.
  1. MITOCONDRIA: organelo de forma cilíndrica formado por una doble membrana, encontrándose la membrana interna plegada sobre si misma formando las crestas mitocondriales. Se encuentra presente en células animales y vegetales. Tiene por función extraer la energía contenida en los alimetos.

  2. CLOROPLASTO: organelo perteneciente al grupo de los plastidios; al igual que la mitocondria, se encuentra formado por dos membranas (una interna y otra externa) y se encuentra presente sólo en células eucariotas vegetales. Los cloroplastos contienen clorofila, la cual participa en el proceso de la fotosíntesis que tiene como resultado la formación de almidón, mólecula que sirve de alimento para la planta.

  3. VACUOLA:vesícula de gran tamaño que puede ocupar desde un 30% a un 90% del volumen celular. Las vacuolas están presentes en las células vegetales, aunque es posible encontrar pequeñas vesículas en células animales NO se consideran organelos, es por eso que por lo general se dice que son exclusivas de las células eucariotas vegetales. Las vacuolas participan almacenando, principalmente, agua lo que permite mantener la turgencia de la planta; también puede almacenar almidón o sustancias de desechos.

  4. CITOESQUELETO: corresponde a una serie de filamentos que se encargan de mantener la forma y la organización de la célula, además participan en el movimiento de varias células; se encuentran en células vegetales y animales.

  5. PEROXISOMAS:corresponden a pequeñas vesículas formadas en el aparato de Golgi que contienen en su interior enzimas capaces de destruir sustancias tóxicas como el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno; H2O2); los peroxisomas están formados por una sola membrana y están presentes en células animales y vegetales.

  6. LISOSOMAS: son un tipo de vesícla formada por una sola membrana formada en el aparato de Golgi que contiene enzimas digestivas que le permite digerir o degradar sustancias sólidas incorporadas a la célula, también puede degradar organelos o partes obsoletas de la célula. este proceso es conocido como digestión celular. Se encuentran presentes tanto en células animales como vegetales.

  7. RIBOSOMA: organelo formado por proteínas y ácidos nucleicos (ARN); se ubican en el citoplasma o unidos a la superfice externa del retículo endoplasmático rugoso (RER) y están presentes tanto en células animales como vegetales. Se relacionan con la formación (síntesis) de proteínas.

  8. APARATO DE GOLGI: es un organelo encargado de procesar, empaquetar y distribuir los lípidos y proteínas provenientes del retículo endoplasmático liso (REL) y del rugoso (RER), respectivamente. Se caracteriza por estar formado por una serie de sacos aplanados y está presente tanto en células animales como vegetales.

  9. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO (RE): es una red de tubos y canales conectados entre si típico de TODAS las células eucariotas. Una porción del retículo endoplasmático se encuentra asociado con ribosomas, recibiendo el nombre de RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO (RER); tiene por función formar proteínas. La porción que no se encuentra con ribosomas en su superficie recibe el nombre de RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO (REL) y tiene por función formar lípidos esenciales para la célula.


Fig.01.- Esquema de una célula animal que indica todas las partes de la una eucarota animal típica. (imagen obtenida de Biología; Curtis, Barnes, 6th edición)











Fig.02.- otro esquema de una célula eucariota animal, también muestra los organelos celulares (imagen obtenida de Atlas de Histología; Gartner, Hiatt; 2th Edición).










Fig.03.- Esquema de una célula vegetal típica con todos sus organelos (imagen tomada de Biology; Raven, Johnson; 6th Edition).




Fig.04.- Microfotografía electrónica de transmisión que muestra la Vacuola en una célula vegetal, además incluye un pequeño diagrama de la ubicación en una célula vegetal tipo.





20 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la info, aunque no tuviera todo me sirvió mucho.

Anónimo dijo...

GRACIAS AUNQUE NO LO TIENE TODO IGUAL ME SIRVIO

Diego Iriarte dijo...

no está dirigido para cursos superiores, por lo mismo la complejidad, la precisión y exactitud de la información está reducida para la comprensión generalizada.

Anónimo dijo...

La verdad que está genial me sirvió muchísimo para poder realizar mi tarea.
Ah, y pues me he sacado un 10 :)

Unknown dijo...

muy bacano me sirvió de mucho

Unknown dijo...

Me sirvió pero le falta material

Unknown dijo...

Gracias por la inf me sirvio

Unknown dijo...

estuvo genial y me sirvió de mucho =) y estuvo muy bien la puesta de colores en la descripción para uno poder saber lo que quiere en el momento justo en el que lo quiere. =)

Unknown dijo...

mil graciassssssssssss

Unknown dijo...

gracia

Unknown dijo...

Muchas gracias

Unknown dijo...

Es muy bueno tiene la materia necesaria🖒

Unknown dijo...

Excelente. Gracias

Unknown dijo...

Muchas grasias asta que termine la tarea😂

Unknown dijo...

Muchas gracias pude terminar mi tarea de biologia con esto 😊

Unknown dijo...

Porque todos escriben esto cuando no se lo merecen

Unknown dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Es genial es uso de colores, pude encontrar mucho más rápido mi tarea uwu

Unknown dijo...

Que organela intercambia materia con el entorno??

Diego Iriarte dijo...

El único que se me ocurre es el aparato de Golgi, pues envía vesículas de secreción hacia la membrana donde se fusiona, liberando el contenido hacia el medio extracelular. Ahora, si pensamos realmente en el intercambio no hay, porque quién hace ese trabajo es la membrana celular o plasmática, pero no es un organelo.

Biología

cosas de biología