9.25.2012

Resolución de problemas de Genética

En la siguiente entrada se explican los pasos generales y específicos para la resolución de problemas de Genética. Es importante destacar que corresponden a lo publicado en "Conceptos de Genética" 8ª edición de Klug, Cummings y Spencer. NOTA: Los textos en negrita fueron puestos intencionalmente y no aparecen en la versión original.
"Los problemas de genética son en muchos aspectos similares a los problemas algebraicos de palabras. El enfoque que hay que tener es idéntico:

  1. analizar el problema cuidadosamente;
  2. traducir las palabras en símbolos, defiendo primero cada uno; y
  3. elegir y aplicar una técnica específica para resolver el problema.

Los primeros dos pasos son los más importantes. El tercer paso es en gran medida mecánico.

Los problemas más simples son aquellos que presentan toda la información necesaria acerca de la generación parental (P1) y le pide encontrar las proporciones esperadas de los genotipos y/o fenotipos de las F1 y F2. Cuando encuentre un problema de este tipo, debería seguir los siguientes pasos.

  1. Determinar tan pronto como sea posible los genotipos de los individuos de la generación parental (P1).
  2. Determinar qué gametos puede formar los padres P1.
  3. Combinar gametos, con el método del tablero de Punnett, por el método de la bifurcación en línea o, si la situación es muy simple, por inspección. Lea los fenotipos de F1 directamente.
  4. Repetir el proceso para obtener información de la generación F2.
Ejecutar los pasos descritos más arriba requiere la comprensión de las bases teóricas de la genética de transmisión. Por ejemplo, consideremos el siguiente problema:
En Drosophila melanogaster, un alelo mutante recesivo, black (negro), da lugar en homocigosis a un cuerpo muy oscuro. El color normal del tipo silvestre es gris. Si una hembra black se cruza con un macho gris, cuyo padre era black, ¿Qué proporción fenotípica se esperaría en F1?

Para resolver este problema hay que entender los conceptos de dominancia y recesividad, así como el principio de segregación. Además, hay que utilizar la información sobre el padre del macho. Una manera de resolver el problema es:
  1. Debido a que la hembra materna es black, tiene que ser homocigota para el alelo mutante (bb).
  2. el macho paterno es gris; por consiguiente tiene que tener al menos un alelo dominante (B). Debido a que su padre era black (bb) y que el macho paterno recibió uno de los cromosomas portadores de dicho alelo, tiene que ser heterocigoto (Bb)
Por ello, resolver el problema es directo:

                bb                             x                     Bb
hembra black homocigota                     macho gris heterocigoto

      B        b
b    Bb     bb
b    Bb     bb

50% de heterocigotos grises (Bb), machos y hembras.
50% de homocigotos black (bb), machos y hembras.



Biología

cosas de biología